Proyecto educativo

Del usuario responsable al participante sensible

La plataforma digital de divulgación ambiental autoguiada y sostenible en el medio natural Wosphere es un instrumento orientado al desarrollo de un modelo práctico de educación ambiental sostenible, responsable y transformador. Las herramientas que implementa para la construcción de dicho modelo están basadas –en una parte importante- en una crítica y una reflexión de tipo fundamentalmente pedagógico y didáctico.

 

De alguna manera se percibe que las estrategias educativas sí tienen efectos positivos en la toma de conciencia ambiental en determinados contextos (por ejemplo reciclaje) pero su impacto se desvanece cuando se trata de compatibilizar en la práctica los modelos locales y globales de crecimiento frente a la capacidad transformadora de las personas individualmente consideradas.

El objetivo es llegar a ser algo más que “usuarios responsables”. Se hace necesario convertirnos en “participantes sensibles”.

¿Qué pretendemos?

La pregunta central de la que se parte en el diseño de Wosphere es si es posible, a través de una herramienta educativa, producir un impacto transformador en las personas destinatarias. Si ese impacto o efecto es posible, surge una segunda cuestión: ¿Qué herramientas son las más adecuadas para que ese efecto esté bien dirigido y tenga consecuencias significativas en la toma de conciencia y en la acción conservadora de los valores naturales?

Si esas herramientas son factibles llegamos a la cuestión más importante. ¿De qué manera pueden viralizarse y sostenerse en el tiempo para que el impacto personal llegue a convertirse en un verdadero impacto social? Ese impacto de vocación global se pretende en cuatro niveles:

  • Impacto efectivo y evaluable (en cuestiones de conservación, biodiversidad y desarrollo) en los espacios naturales que implementen las experiencias Wosphere (eeW).
  • Efecto transformador del modelo turístico desde la sostenibilidad de la propia actividad y su repercusión en la economía local desde un modelo económico no basado en el agotamiento de recursos sino en su conservación.
  • Efecto expansivo – a nivel privado y público- del modelo de EA (Educación Ambiental) basado en las ventajas mismas de su implantación. Estas ventajas vendrían dadas por la compatibilización de los intereses locales contextualizados en una estrategia de carácter global y los intereses de los destinatarios que actúan localmente desde una motivación realista y práctica.
  • Transformación moral: Los conocimientos, experiencias y actitudes que se proponen a los participantes de las experiencias Wosphere se dirigen a cambiar en alguna medida su escala de valores.

 

Una necesidad urgente

El momento actual, definido por algunos autores como ultracontemporáneo ante la incapacidad de acotar innovaciones tecnológicas y sociales en el tiempo, es el contexto en el que se plantea la necesidad de creación de una herramienta como Wosphere. Frente a la actual inestabilidad de las concepciones, sobre todo en lo referido a los modos de vida, las estructuras relacionales de las personas, las escalas de valores que conviven en un mundo global y el ritmo de cambios que experimentan los grupos humanos tradicionales, nos encontramos con que hay una serie de aspectos absolutamente centrales que dominan el panorama educativo y que se contemplan de manera recurrente en todos los diseños estratégicos a pequeña y gran escala: Interculturalidad, perspectiva de género, justicia social y sostenibilidad desde la perspectiva ambiental.

La incorporación de la perspectiva ambiental se hace necesaria desde cualquier ámbito educativo (formal o no) como elemento posibilitante de cualquier otra referencia de orden moral. Es una perspectiva pragmática irrenunciable e ineludible.

Desde el proyecto Wosphere se hace un abordaje de la cuestión desde un terreno concreto y acotado: el ecoturismo, pero como una primera fase en un proyecto profundo y extenso de carácter educativo y transformador.

Es este un campo de intervención lleno de posibilidades con un ámbito de actuación inicialmente local pero con una vocación decididamente global. La aplicación de las herramientas que se han diseñado en esta plataforma busca generar conciencia en el eco turista sobre el vínculo de dependencia entre el ser humano y su entorno y la necesidad de encontrar una forma de relación entre ambos que se caracterice por la armonía y el respeto. Esta es la clave de la intervención educativa en Wosphere: El poder contribuir a la toma de conciencia de los participantes sobre el ambiente, sobre la naturaleza, sobre la Tierra… pero también sobre el vínculo que tienen ellos mismos con ese medio.

Una herramienta para fines diversos

Wosphere contempla una gran cantidad de usos educativos y de otro tipo en función del tipo de acercamiento que elija el destinatario:

  • Wosphere como una herramienta personal: Una persona puede sumergirse en la eW de manera individual y en soledad (la autorregulación en la carga de los espacios hará que esta posibilidad sea real, o al menos se le aproxime). Esa persona puede abordar la experiencia en unas condiciones de seguridad y de comodidad ciertamente importantes. El relato (como motivación) y la inmersión sobre el terreno (como objetivo final) le proporcionarán un momento para el disfrute en la esfera de la individualidad. Le permite alejarse del ruido, cosa poco común en nuestro tiempo. Es sin duda un valor añadido.
  • Wosphere como una herramienta grupal: Podemos acceder a las experiencias de forma grupal. Familias, amigos, etc… pueden disfrutar de los recorridos de manera cooperativa, compartida y lúdica. Incluso transformar en juego grupal o aventura tematizada las propuestas guía de la experiencia.
  • Wosphere como herramienta escolar: Con las mismas posibilidades y variantes que la orientación meramente grupal, las experiencias pueden ser utilizadas en un contexto escolar. Es un terreno prometedor. El aula se traslada a la naturaleza. Se puede iniciar con el tráiler y la planificación motivadora en el colegio y adaptar la experiencia a la dinámica propia del grupo-clase. El final de la experiencia se puede dar en el propio aula a través de la información complementaria que se pone a disposición de los participantes en las experiencias.

La experiencia Wosphere: Un hecho educativo significativo

El descubrimiento del propio interés a través del proceso que se propone desde las experiencias autoguiadas es una respuesta a otra realidad que vivimos hoy en día: Los criterios educativos de la educación formal (a la que todos estamos sometidos por ley en los países de nuestro entorno) se orientan al desarrollo de competencias de tipo instrumental que básicamente orientan al individuo al desempeño de una función laboral. Sin entrar en discusión sobre la conveniencia de ese modelo, nuestra propuesta es metodológicamente finalista.

Nuestro objetivo en un primer estadio es que la persona llegue a experimentar, a vivir, a sentir su paso por un espacio natural como un momento único, como un hecho relevante en sí mismo.

No va a adquirir un producto normalizado, tiene que vivir la experiencia desde el punto de vista emocional. Es lo que más tarde describiremos como el valor de la experiencia particular frente a la normalización de las experiencias.

Esta es una de las claves para la innovación que proponemos y que sigue en discusión: El objetivo de Wosphere (gracias al cual se convierte en una herramienta multicultural con códigos que pueden interpretarse desde cualquier contexto personal o social) es la transformación de la conciencia ambiental no a través de la adquisición de competencias sino de la exclusividad y la unicidad del momento vivido en la experiencia autoguiada.