Soñando una Comunidad Global

Hablamos de un sueño: salvar el planeta

Crear una comunidad con alcance global a través de la construcción y el uso de  una herramienta de interpretación del patrimonio natural y de educación ambiental es un sueño que puede parecer utópico.

Sin embargo, es precisamanete este momento en el que, tecnológica y socialmente parece posible. La conciencia sobre los problemas ambientales ocupa un puesto preminente en las conciencias de las personas. Las consecuencias derivadas de estos empiezan a vislumbrarse con una cierta claridad en el horizonte inmediato (el cambio climático y las cuestiones sociales asociadas a éste -empobrecimiento de comunidades, migraciones climáticas, cuestiones de salud, etc…-)

La Comunidad Wosphere busca que cada uno de los participantes lo sea en la medida en la que le sea posible. El núcleo central de su pensamiento es conseguir que quien acuda a un espacio natural con estas herramientas comprenda la necesidad de la conservación a partir de la valoración de lo que le rodea.

Si se permite la expresión, se trata de pasar del «enamoramiento» al «amor». Comprender la necesidad de preservar los valores naturales sólo nos muestra que formamos parte de una comunidad de intereses por el mero hecho de ser humanos. En ese sentido no descubrimos la pólvora -ni falta que hace-. Es una estrategia tan vieja como los seres humanos, tan evidente en todo lo que hacemos que dejamos de percibirla y tan necesaria que se la dejamos a los profesionales y al sistema político. Se llama Educación.

Una comunidad que educa es la que tiene posibilidad de transformar las cosas, es la que puede desarrollar sus potencialidades para trabajar por un futuro mejor. Todo lo demás es utopía.

La inmersión en una comunidad de valores compartidos

La interiorización de los valores relacionados con la conservación solo puede darse en forma de comunidad. Los valores éticos no se imponen al individuo. Las personas los interiorizan en la medida que encuentran refrendo, comprensión y se vuelven ejemplificantes en el discurso sobre quiénes somos y por qué es mejor actuar de una forma o de otra. Ese reconocimiento social tiene una estructura comunitaria. Esa comunidad es la que motiva internamente al individuo que no necesita más control sobre él que el que él mismo ejerce en forma de autocontrol.

El centro de toda acción transformadora de la conciencia de las personas pasa por el establecimiento de una comunidad de valores. Esta estructura –antes muy formal- hoy en día goza de una serie de ventajas en el sentido de que una comunidad puede desenvolverse en el ámbito digital.

La globalización en términos de comunicación ha supuesto la creación de un nuevo marco real de referencia para los individuos. La visión clásica sólo permitía la implantación de valores éticos universales desde la perspectiva de la ética puramente formal. Cualquiera otra cosa que supusiera la introducción de contenidos materiales (efectivos) era considerada una especie de imperialismo moral (etnocentrismo).

Hoy en día esa distinción está superada: A problemas globales, soluciones y estrategias globales. Ya no se puede admitir la exclusión localista por razones de cultura, tradición, religión o cualquier otra apelación a la particularidad. Si el problema es global, puede y debe de construirse un marco global de valores y soluciones. La conservación de la naturaleza es un problema global y por tanto exige que los valores que se fomentan en los procesos educativos que hemos descrito tengan una escala planetaria. De otra forma carecen de potencia para enfrentarse a los retos del presente.

Los actores de la Comunidad Wosphere

Uno de los aspectos más importantes en el objetivo de construir Wosphere como una comunidad de referencia para la mejora de la conciencia ambiental es la de definir los posibles actores potencialmente implicados.

  • Participantes en las experiencias e integrantes finales de la Comunidad Wosphere
  • Agentes locales (gestores de espacios naturales y otros)
  • Agentes globales (organizaciones independientes)
  • Agentes en el ámbito educativo
  • Asesores en materias científicas
  • Gestores de la Comunidad
  • Insituciones públicas implicadas en cuestiones de desarrollo o gestión ambiental del territorio

La gestión concreta del proyecto

La comunidad está sostenida por un equipo que cumple con un amplio abanico de funciones necesarias para su mantenimiento. Entre otras tiene que hacer posible cuestiones básicas:

  • Garantizar la continuidad, actualidad y disponibilidad permanente de los recursos de la plataforma.
  • Llevar a cabo la planificación estratégica (en contacto con los miembros intervinientes de la comunidad)
  • Realizar las tareas relacionadas con la comunicación, el sostenimiento y actualización de la marca Wosphere ejerciendo la salvaguarda de la filosofía del proyecto.
  • Hacer un control de calidad permanente de los estándares en los contenidos y en los formatos de presentación de las eeW
  • Dinamizar la comunidad con las herramientas que se determinan en cada momento (especialmente en el mundo digital, aunque no se descarte ninguna otra)