Una apuesta por la innovación que nace de Montaña Palentina

Un territorio que apuesta por la innovación

El punto de partida, el prototipo de intervención que propone Wosphere nace en un territorio concreto. Montaña Palentina ha asumido como propia la filosofía de este proyecto y está implantando las experiencias en su territorio como parte de un plan de desarrollo territorial bajo las premisas de la sostenibilidad, el bajo impacto ambiental y la vocación de poner sus valores naturales al servicio de un bien global (la defensa de los valores de la naturaleza).

La chispa que pone en marcha este proyecto se enciende gracias al esfuerzo de la Agrupación Comarcal de Desarrollo Montaña Palentina. Este esfuerzo se dirige en un primer momento en la línea de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Es el ejemplo de cómo un territorio incorpora en su propio ADN, en su identidad como comunidad, algo que va más allá de lo local y de lo inmediato. Es una iniciativa abierta a la cooperación con otros territorios atravesada por la idea de que – sin dejar de reconocer tus propios valores- es necesario construir una comunidad global si queremos abordar los problemas ambientales localizados. Montaña Palentina ha aplicado la filosofía educativa del proyecto en un programa para el turismo de naturaleza que va mucho más allá de la promoción y del espectáculo. Es el punto cero de nuestra propuesta.

Así somos…

Montaña Palentina es un territorio con una riqueza indescriptible. Somos uno de los espacios con más biodiversidad de Europa y un grado de conservación excepcional. Muestra de ese estado es la presencia de especies únicas que son uno de los tesoros que protegemos con auténtica dedicación. Osos y lobos son los más conocidos, pero sólo son la punta de un iceberg de una naturaleza en estado salvaje como no podrás encontrar en ningún otro lugar tan cercano y accesible a ti.

Dentro de Montaña Palentina atesoramos valores únicos, no solo desde el punto de vista del entorno natural. Indisolublemente unido a este, y fruto de una interacción ancestral entre humanos y naturaleza, se ha desarrollado una cultura con rasgos únicos.

Tierra del Románico (la mayor concentración de iglesias de este estilo del continente), lugar de tradiciones, de relatos y de historias de supervivencia íntimamente unidas a las montañas. Y hablamos de montañas, en plural, porque cada una de las que conforman nuestro territorio tiene personalidad propia y distinta. Somos el Parque Natural Montaña Palentina, formamos parte del Geoparque de Las Loras reconocido por la UNESCO y trabajamos para construir nuestra Carta Europea de Turismo Sostenible.Pero, sobre todo, somos una comunidad viva de gentes que apuestan por su tierra como un motor de desarrollo global.

Hemos recogido los retos de la globalización y hemos decidido hacer de nuestros valores naturales y culturales la punta de lanza en un proyecto de futuro que sirva de ejemplo de que desarrollo y conservación no solo no se excluyen, sino que deben ir de la mano. De los valores naturales al valor de la naturaleza.

Tecnología y tradición, el ideal de la vida buena y la exigencia ética de compartir generosamente lo que nos ha sido entregado en calidad de custodios por la Madre Naturaleza, nos han llevado a tomar una decisión vital para nosotros. Tu formas parte de ese proyecto que pronto podrás conocer y disfrutar. Por el momento, nos limitamos a plantearte una pregunta:

¿Eres un turista más o te atreves con una revolución?