montaje_navegacion

Las experiencias Wosphere

La estructura de las experiencias Wosphere

Del relato a la realidad

nivel 0

La plataforma digital Wosphere es una estructura que posibilita el acceso a un tipo de experiencias en la naturaleza. Estas experiencias vienen definidas por la fase de diseño y tres momentos en su desarrollo específico. Estos momentos utilizan recursos educativos diferentes, flexibles, adaptables y con vocación de llegar a cualquier tipo de destinatario.

Independientemente de su estructura las eeW presentan una tipología diversa que va, desde la experiencia netamente divulgativa de contenidos, pasando por propuestas de tipo lúdico de carácter grupal o familiar, a otras de tipo inmersivo basadas en un relato literario.

La primera fase de una eW es su propio diseño siguiendo los criterios generales de la plataforma.

Las líneas básicas en ese diseño son:

  1. Definición del ámbito de desarrollo dentro del espacio natural protegido.
  2. Trabajo de identificación,  recopilación e investigación sobre los valores propios del territorio en coordinación con los responsables del Espacio Natural Protegido.
  3. Redacción de contenidos para los diferentes soportes (multimedia, textos, etc…) dando prioridad a la interpretación del patrimonio natural desde la perspectiva del relato como hecho relevante.
  4. Construcción del entorno de realidad aumentada (puesta en valor de las competencias aumentadas).
  5. Testeo y normalización de las experiencias de acuerdo al sistema de validación o normalización Wosphere (control de calidad previo a la puesta en marcha).
  6. Inclusión de la experiencia en el entorno de la plataforma Wosphere.
  7. Difusión y promoción de la experiencia en la plataforma Wosphere (web, APPs y Redes Sociales).

El valor del relato

La eW está estructurada en tres partes diferenciadas que realizan los objetivos del propio proyecto. En el primer momento del diseño ya se han tomado una serie de decisiones que condicionan los medios a utilizar así como los recursos necesarios para la producción. Una vez completado este mapa de recursos la puesta en marcha de la experiencia concreta se desenvuelve en tres momentos secuenciales, que son los que dan el verdadero sentido y personalidad a la propuesta educativa.

 

Fase de motivación y captación de participantes

nivel 1

Tan importante como disponer de una buena herramienta para interpretar el patrimonio natural y concienciar sobre la importancia de su conservación es hacer llegar esta herramienta a las personas potencialmente participantes (que no usuarios). El lanzamiento de una propuesta de estas características desde una plataforma en la web tiene que tener en cuenta todas las herramientas de RRSS .

El perfil de participantes al que nos dirigimos es un reto desde el punto de vista de la captación de atención. Esta característica es la que nos lleva al uso de una herramienta que puede utilizarse en RRSS y que es reproducible en todos los soportes, de corta duración y que puede conseguir buenos niveles de impacto. El uso de elementos multimedia de corta duración, asequibles al perfil al que nos dirigimos de manera prioritaria.

El tráiler de la eW: La primera píldora en la difusión de las experiencias para conseguir captar la atención de los participantes potenciales y proporcionarles las claves y la motivación para probar la experiencia concreta son estas pequeñas piezas de vídeo (en cualquier formato) al estilo de los trailers convencionales del cine. Se dan las pinceladas básicas de la historia o del relato que subyace a la experiencia a través de un tono tematizado (que puede usar todo tipo de recursos: animación, música, ficción, efectos especiales, etc…). Este tráiler es el elemento motivante que, durante la realización de la ruta de la experiencia, será el hilo conductor que nos se perderá de vista.

El valor del relato, de la metáfora y de la historia en la interpretación del Patrimonio Natural está sobradamente documentada en las teorías clásicas y trabajos actuales sobre interpretación del Patrimonio. Es particularmente reveladora la celebrada cita de Freeman Tilden “La interpretación es un arte, que combina otras muchas artes sin importar que los materiales que se presentan sean científicos, históricos o arquitectónicos. Cualquier arte se puede enseñar en cierta forma”.

En un mundo multimedia, hipermedial esta realidad se hace necesidad urgente si queremos captar la atención de los posibles participantes. Tenemos que llegar a ellos incluso aunque su perfil no sea el de personas conscientes de la importancia del medio natural. Este tipo de recursos nos abre las puertas a un perfil de personas bien diversas uniendo tecnología y relato atractivo o motivador.

 

[ver ejemplos de trailer en la parte inferior]

La participación en la experiencia Wosphere

nivel 2

Una vez que la persona se acerca al medio para participar en una experiencia va a encontrarse con una serie de premisas o condiciones y pasos para su disfrute pleno (descritos en la propuesta técnica de las experiencias):

Ajustar su participación de acuerdo a la información sobre el nivel de carga de la ruta que le ofrece la plataforma ayudándole a elegir el momento óptimo para su realización. Así mismo hay otras informaciones relativas a momentos inapropiados para visitar el territorio (por ejemplo celo de algunas especies o especial sensibilidad del entorno) Se intenta que se disponga de alternativas cercanas)

Inscripción en la web y descarga de la APP en el momento de incorporarse al itinerario.

Uso de un dispositivo móvil en condiciones de uso (carga completa, etc…) a modo de instrumento de observación. Puede resultar chocante el hecho de que el participante utilice el sistema de autoguiado manejando la pantalla de un Smartphone. Sin embargo es un dispositivo mucho más simple y versátil que la mayoría de los elementos de observación que pueda utilizar un naturalista (prismáticos o telescópios, cámaras de fotos y vídeo, etc…)

El sistema de autoguiado dota al participante de una herramienta que le proporciona información sobre la ruta que está realizando en las claves del relato que se le propuso en el tráiler previo. La funcionalidad de este sistema plantea la posibilidad de su uso en contextos muy diferentes (por ejemplo guiado nocturno o con visibilidad muy reducida).

 

El objetivo de huella cero queda garantizado en lo que respecta a la no inclusión de infraestructuras innecesarias en el entorno. Bien es sabido que el sistema de paneles informativos resulta abrumador e inoperativo en la mayoría de las ocasiones. Además de unos objetos fuera de lugar que restan naturalidad a los espacios. Una señalética física es costosa, de muy difícil mantenimiento y, en ocasiones, de difícil interpretación (sobre todo si se deteriora y falta algún elemento puede ser una herramienta absolutamente inútil)

Educativamente supone una aportación en el terreno de las competencias aumentadas (concepto que va más allá del de la realidad aumentada) que abre a un amplio abanico de población a la posibilidad de disfrutar in situ de una experiencia de la naturaleza directa y sin mediaciones. Este sistema es una generalización de la figura del guía acompañante que sin duda es la que educativamente resultaría más valiosa. En esta contexto tecnológico no conviene olvidar que la verdadera clave de la experiencia es el relato sobre el que se construye el recorrido. Se trata de una inmersión emocionante y emotiva que conduzca en claves de apego a la persona con el entorno que visita. No es una exposición de datos científicos lo que vamos a encontrar en la información deplegable desde la app durante el recorrido.

 

La información complementaria

nivel 3

Una vez hecho el recorrido, es decir, incorporada la experiencia al bagaje personal del participante, surge la cuestión de si es necesaria la aportación de la información científica que se ha utilizado para la elección de la ruta objeto de experiencia así como para la determinación de los valores dominantes en la construcción del relato.

Esta sería la tercera fase de la experiencia Wosphere. La persona que ha participado probablemente sienta el deseo de “saber más…”. En cuyo caso podrá encontrar la información complementaria en el propio sitio web de la plataforma. Hay que señalar que esta fase es una opción, es una posibilidad. No es necesario que el participante llegue a ella para haber interiorizado la eW. Puede haber experimentado esa conexión con la naturaleza que se le propone desde el principio y no necesitar acceder a este nivel de información. Esto ocurre con todos los niveles de acceso.

Desde aquella persona que sólo ve el tráiler hasta el que complementa la experiencia con una búsqueda de información adicional disponen de la posibilidad de conectar con otras experiencias y propuestas que les acercan a la EA. y que les proporciona la plataforma Wosphere. Las experiencias conectan valores en el mismo espacio protegido y, sobre todo, abren las puertas a otros espacios a los que puede acceder con las mismas claves interpretativas, de seguridad y de generación de conciencia medioambiental. No se acaban en sí mismas. Esa vocación global es la que finalmente caracteriza el proyecto educativo de la plataforma Wosphere.

LOS TRAILERS DE LAS EXPERIENCIAS WOSPHERE

Ejemplos de experiencias en miradores/puntos de observación

Frontera entre dos mundos

El Mirador de Piedrasluengas

Este mirador localizado en el extremo norte de la Provincia de Palencia, en el collado que separa Cantabria de la Montaña Palentina, supone un claro límite biogeográfico.

Es uno de los escasos pasos naturales que cruzan la Cordillera Cantábrica en dirección norte-sur. Ha sido usado por los humanos desde la antiguedad, así como por plantas y animales en sus diferentes movimientos geográficos.

Está lleno de historias de frontera. Todo lo que vemos desde este mirador habla de aventuras, de supervivencia, de huídas…

[ Beacon ] Music by Richard Lacy & Terl Bryant

 

próximamente…

El sueño de dos ríos

El mirador del Alto la Varga

El agua sueña. Y sueña con encontrar su destino. Desde este promontorio, que semeja un altar ancestral, sentirmos como se separan dos ríos que sueñan con unirse en un futuro incierto.

La imaginación de los ríos Pisuerga y Carrión se rodea de una naturaleza espectacular. La vertiente umbría de la Sierra de la Peña es un reducto de biodiversidad excepcional. Es el destino de los osos en época de celo. Se puede sentir su imponente presencia. ¿Te apetece soñar con lobos, con buitres, ciervos, corzos…?

Hay una presencia dormida. Una presencia de proporciones gigantescas: El Gigante del Valle Estrecho. ¿Lo ves?

¿Te atreverás a despertarlo cuando conozcas su historia?

[ Sandscape ] Music by David O’Brien (PRS)

 

próximamente…

La Naturaleza construida

El mirador de Alba de los Cardaños

Estamos bajo la imponente presencia del Espigüete y en una de las mejores localizaciones para contemplarlo.

Es un buen lugar para reflexionar sobre la mano del hombre en el medio natural y su capacidad para modificar radicalmente su fisionomía y ecología. Toda la belleza que vemos es fruto de la intervención humana. El embalse de Camporredondo, en funcionamiento desde 1930, fue inaugurado personalmente por Alfonso XIII.

Pero, al margen de los cotilleos de sociedad del momento, lo que se demuestra es que, en la montaña cantábrica, la fuerza de la naturaleza lo reclama todo haciéndolo suyo. ¿A que te sientes como un rey o una reina?

[ Orange tree ] Music by Tom Peters (PRS) & Greg McDonald (PRS)

 

próximamente…

Ejemplo de montañas emblemáticas / otros emplazamientos con punto de observación único

Las fuentes de la memoria

Pico Valdecebollas

El Valdecebollas, con sus 2139 m, es una gran montaña que no destaca especialmente por su perfil pero es visible desde muchos puntos de Montaña Palentina por observarse aislada de los macizos principales. Es una gran formación redondeada casi perpendicular a la Sierra de Hijar con la que comparte características geológicas. Es la formación más joven del territorio a excepción de la comarca de Las Loras

En sus laderas encontramos elementos sorprendentes y enigmáticos. Las huellas de la guerra marcan este espacio, pero también los esfuerzos de sacar de la montaña el producto más inesperado que podemos imaginar.

 

[ Clock Is Ticking ] Music by Bob Bradley (PRS) & Matt Sanchez (PRS)

 

próximamente…

La leyenda del Gigante del Valle Estrecho

Peña Redonda

El nombre de Peña Redonda (1.993 m) es el más característico y emblemático de la Sierra del Brezo y de la Peña en Montaña Palentina. Es la madre protectora de todos los pueblos que se asientan en la vertiente sur de la Sierra. Todos ellos llevan el apellido “de la Peña” lo que atestigua esa pertenencia a una comunidad íntimamente ligada a la presencia de las montañas.

La leyenda del Gigante del valle Estrecho se hace presente si sabemos mirar con el corazón y los ojos un poco entornados. Es una de las más sugerentes de toda la Montaña Palentina

 

[ Tender Moment ] Music by  Nigel Hess (PRS)

próximamente…

La pirámide blanca

Pico Espigüete

El Espigüete es una de las cumbres emblemáticas de este territorio. Es una de las siluetas más reconocibles de su perfil. Es una montaña hermosa e imponente.

Es imposible escapar de la atracción que ejerce una de los picos más representativos de Montaña Palentina. Con sus 2.450 metros sobre el nivel del mar, esa gran mole de roca caliza es una de las más bellas formaciones de la zona.

 

[ La Gran Pirámide ] Music by  Nacho Frontela

 

próximamente…

 

El gigante oscuro

Pico Curavacas

Con sus 2.520 metros la imagen del Curavacas es sobrecogedora. Lo primero que distinguimos es la forma bicéfala de la cumbre, aunque el aspecto mastodóntico de sus volúmenes y el tono verdinegro de las rocas que le forman no llaman menos la atención. Es una gran montaña, inaccesible, hostil, un espacio casi sagrado…

 

[ Epic Dramatic Trailer ]  Music by  I.D

próximamente…

Rutas en la naturaleza

El gran valle glaciar

Valle de Pineda

La experiencia que  comenzamos discurre junto al río Carrión explorando el valle que le ve nacer. Pero no siempre fue así. Tenemos que hacer el esfuerzo de imaginarnos todo él cubierto de hielo. Una gran lengua glaciar lo cubrió hasta hace tan solo 10.000 años. Cambió su fisonomía tallándolo en forma de “U”, desplazó rocas varios kilómetros o dejó al descubierto fromaciones rocosas que llevaban ocultas millones de años.

 

[ We will never forget ]  Music by Luke Richards (PRS)

próximamente…

 

El bosque de los hechiceros: El viejo Taxus

Tejeda de Tosande

A veces, sólo a veces, tiene una persona la oportunidad de conectar con la Sabiduría Ancestral. Esa nebulosa de conocimientos y sensaciones que uno tiene sin saber de dónde vienen. Esos recuerdos de cosas que nunca hicimos pero que se aparecen claras y nítidas en nuestros sueños. Algunos lugares tienen la facultad de conectarnos ese misterio. Nos acercamos a uno de los más especiales: La Tejeda de Tosande

 

[ Lost ]  Music by Oursvince

próximamente…

El mimsterio de los habitantes de piedra

Las Tuerces

El laberinto pone en juego dos de las grandes inclinaciones de los seres humanos. La curiosidad y la prudencia. Es tentador adentrarse en un territorio tan misterioso, conocer sus secretos, descubrir sus enigmas.. A la vez, ese otro elemental sentido de la prudencia nos susurra al oído que es mejor no entrar, que nada se nos ha perdido allá arriba…

 

[ Toys In The Attic]  Music by Sam Wedgwood (PRS)

próximamente… 

Testigos de la Gran Extinción:

El Bosque Primigenio y Peña Tejedo

Celada de Roblecedo – Peña Tejedo

Vamos a experimentar uno de los sueños de la ciencia ficción: Un auténtico viaje en el tiempo. Esta experiencia nos permitirá sentir como debían de ser los bosques antes de que nuestra especie los transformara para la obtención de recursos. Poco a poco iremos entrando en un paisaje sin apenas infraestructuras, completamente ajeno al siglo en que vivimos. No es nada fácil encontrar un lugar privilegiado como este bosque en el que poder hacer un viaje tan especial.

Pero nuestro viaje en el tiempo no se limitará a experimentar las sensaciones de estar dentro de un bosque primigenio. Nuestro reloj se moverá hacia atrás en un avance de proporciones difíciles de imaginar con la idea del tiempo que manejamos como seres vivos.

 

[ Loss ]  Music by Bryce Jacobs (ASCAP) |  Recorded at Abbey Road Studios

próximamente…