¿Qué es Wosphere?

El problema del deterioro ambiental global es una cuestión que cada día inunda los medios de comunicación, los temas de conversación, las protestas y las reivindicaciones de las personas frente a los poderes públicos, económicos y políticos.

La pregunta sobre qué hacer sobrevuela la realidad de manera constante. Y es precisamente esa pregunta planteada de manera impersonal y casi retórica la que está en la base más sencilla y profunda de la propuesta Wosphere.

Hay un matiz importante. Necesitamos transformar ese «¿qué se puede hacer?» en un «¿Qué puedo hacer yo?».

¿No te parece que hace falta algo más? ¿Algo más revolucionario? ¿Algo que nos haga cambiar de verdad?

El momento de las definiciones

«Wosphere es una comunidad global orientada a la conservación de la Naturaleza desde una estrategia educativa integral transformadora, sostenible y de impacto cero.»

A partir de esta definición Wosphere se evidencia como un proyecto inevitablemente educativo con vocación global.

En primer lugar hemos construido una herramienta educativa muy simple y potente que utiliza la tecnología que tenemos a mano para llegar a las personas e intentar generar esa conciencia ambiental de acuerdo a los criterios de la interpretación del patrimonio natural. Podemos decir que nos enfrentamos a una estrategia sobre la que solemos bromear llamándola “Tilden 2.0”. La idea es recuperar el valor del relato significativo en la interpretación utilizando la tecnología actual de realidad aumentada y de geoposicionamiento.

Los avances y la generalización del uso de tecnología digital hacen posible la implantación de herramientas educativas basadas en ella. Es el momento adecuado. Hace unos pocos años el uso de estos medios hubiera convertido esta propuesta en algo costoso y elitista. A día de hoy su uso no es que sea posible sino que es ineludible.

En segundo lugar hay que considerar que, gracias al uso de esta tecnología, es posible la integración de experiencias y la generalización de estrategias en una comunidad que se basa en Internet. Pero esta comunidad no se construye para ser un territorio del clickactivismo. Muy al contrario, se basa en la presencia de los individuos en el territorio, en la realización de experiencias reales, en la referencia constante e ineludible al entorno accesible a los participantes.

Vocación de implantación global

La Comunidad Wosphere es la plataforma desde la que facilitar los medios para que en cualquier lugar del mundo pueda implantarse una experiencia educativa de esta naturaleza. Propone la creación de un estándar de calidad para que esta idea de “experiencia wosphere” sea generalizable, exportable, gratuita y accesible al mayor número de personas posible.

La gratuidad de estas herramientas es una de las claves para su efectiva implantación. Acceder al disfrute y conocimiento del entorno natural para llegar a la militancia en defensa de los valores naturales no puede convertirse en un instrumento elitista sólo accesible para privilegiados. Es especialmente importante la idea de que la implantación de estas herramientas (de impacto ambiental cero) puede y debe de contemplarse como un elemento de desarrollo de territorios y/o comunidades sin recursos.

Tú eres Wosphere

Tienes las herramientas que necesitas para ser un ecoturista responsable. No obstante su uso es una cuestion progresiva. Que los gestores de los espacios puedan elegir desarrollar esta estrategia sólo será posible a partir de la constatación de que es un instrumento valioso para sus territorios. Y tu papel como participante en las experiencias Wosphere te convierte en un agente directo de transformación. Tu papel es fundamental.

Si tienes responsabilidades en actividades educativas formales o no formales y decides probar el uso de la estrategia y filosofía Wosphere en tu grupo de clase, en tu asociación, en tu grupo de montaña, etc… estarás formando parte de nuestra comunidad.

Si te dedicas al turismo en la zona de influencia de un Espacio Natural con algún grado de protección; si decides implantar eeW en tu territorio desde una entidad pública, un grupo de desarrollo… eres Wosphere.

Si quieres contribuir al cuidado del medio ambiente: Tú eres Wosphere. Te estamos esperando.